domingo, 22 de noviembre de 2015

Sistema Circulatorio

¿Qué es el sistema circulatorio?

La función de la circulación consiste en atender las necesidades del organismo: transportar nutrientes, productos de deshecho y hormonas, así como mantente los líquidos tisulares en un estado óptimo parar lograr homeostasis.

Componentes funcionales de la circulación

Existen diversos componentes en la circulación y cada uno tiene un papel distinto:
  •  Arterias: Transportan sangre oxigenada (con excepción de la arteria pulmonar) con presión alta hacia los tejidos. Tienen tres capas:

o   Externa o adventicia: de tejido conjuntivo
o   Media: de fibras musculares lisas y fibras elásticas
o   Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial
  • Arteriolas: Son las ramas terminales de las arterias. Actúan como conductos de control por los que pasa la sangre a los capilares. Tienen paredes musculares muy fuertes que pueden ser cerradas por completo o relajarse
  • Capilares: Lugar en el que se realiza el intercambio de nutrientes, electrolitos, hormonas, etc. Sus paredes son muy finas que son permeables a oxígeno, glucosa y agua.
  • Vénulas: recogen la sangre de los capilares y se unen gradualmente para formar venas.
  • Venas: llevan sangre desoxigenada de los tejidos al corazón (con excepción de la vena pulmonar) la presión del sistema venoso es menor que la presión del sistema pulmonar, por lo que las paredes musculares de las venas son más delgadas, sin embargo tienen la fuerza para contraerse o expandirse según sea necesario, actuando como una reserva controlable de sangre.

    Músculo cardiaco

    El corazón se divide en lados derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen en ventrículos y aurículas. Todo esto está separado por medio de válvulas, que son:
    o   Mitral (bicuspide): divide  auricula y ventículo izquierdos
    o   Tricuspide: divide aurícula y ventrículo derechos
    o   Pulmonar: controla el  paso de sangre del ventrículo derecho a la arteria pulmonar
    o   Aortica: controla el paso de la sangre del ventrículo izquerdo a la arteria aorta
    Los ventrículos son más grandes y tienen las paredes más gruesas que las aurículas.
    Las aurículas reciben sangre, mientras que los ventrículos la bombean.

    El cíclo cardiaco

    Son los eventos que suceden desde el inicio de un latido hasta el inicio del siguiente.  Consta de dos etapas:
    ·         Sístole: periodo de contracción
    ·         Diástole: periodo de relajación
    El ciclo cardiaco comienza con la generación de un potencial de acción en la pared lateral de la aurícula derecha. Éste potencial de acción pasa de las aurículas a los ventrículos, por lo que las aurículas se contraen antes que los ventrículos, permitiendo que las aurículas pasen la sangre a los ventrículos y posteriormente éstos a las arterias.

    Tipos de circulación

    La circulación está dividida en:
    Circulación sistémica (mayor o periférica): Lleva sangre rica en O2. Sale del ventrículo derecho a la aorta, pasa por los tejidos corporales y regresa a la aurícula derecha por medio de las venas cavas.
    Circulación pulmonar (menor): lleva sangre rica en CO2. Sale del ventrículo izquierdo a la arteria pulmonar, llega a los pulmones, donde se realiza un intercambio de CO2 por O2 llamado hematosis y regresa al corazón por medio de la vena pulmonar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario